miércoles, 10 de junio de 2009

¿Gobalizacion?




La globalización empezó un jueves. Además del día se sabe también la fecha precisa (era el 8 de septiembre de 1522), y se conserva noticia de la ocasión: el "Victoria", una de las cáscaras de nuez que entonces se usaban como barcos, soltó anclas después de tres años de viaje y de haberle dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia.
Lo que ya no resulta tan claro es cómo ha de entenderse el suceso y si lo verdaderamente importante fue que en las bodegas maltrechas del "Victoria" hubiese especias de islas y continentes del otro lado del planeta (el primer paso hacia el comercio global), o que al cerrar el círculo y regresar al punto de partida, Juan Sebastián de Elcano y sus 16 andrajosos y sedientos compañeros (Fernando de Magallanes había muerto un año atrás), hubieran demostrado la finitud del mundo.
Las visiones sobre la globalización, según parece, no han conseguido superar la disyuntiva cinco siglos después, cuando el proceso ha entrado a su etapa final y es ya claramente irreversible. Los economistas más limitados (los herederos y defensores de la interpretación comercial), no consiguen sino encontrar virtudes en el intercambio mundial de mercancías e insisten en la necesidad de dejarlo correr sin trabas.
Hay estadistas y pensadores, sin embrago, que a partir de una visión de más distancia, señalan que vivir en un mundo finito nos obliga a dirigir el proceso de globalización y darle algo más que un sentido comercial. Si no se lo hace descansar en criterios solidarios; si se excluye de la toma de decisiones a los países pobres; si se permite que los intereses puramente individuales priven sobre los valores comunitarios y se hace del comercio la medida de todas las cosas, la globalidad desembocará en deshumanización. No habrá ya diferencia entre ser humano y ser cosa.



Factores que impulsan su desarrollo:
Apertura de mercados nacionales:
Libre comercio.
Fusiones entre empresas: Multinacionales.
Eliminación de empresas públicas:
Privatizaciones.
Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los
TLC.
Beneficios potenciales:
Mayor
eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
Eliminación de las
barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.
Riesgos:
Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.



Actualmente, la mayor parte de las economías buscan consolidar o iniciar su participación dentro del proceso de globalización e integración económica de los mercados, lo cual les permitirá asegurar el no quedar excluidas de los bloques comerciales ya formados o en proceso de constitución, pero de los cuales saben, pueden obtener las ventajas inherentes a este proceso.
México, como muchas de las economías en vías de desarrollo, ha tenido que diversificar la estructura de sus exportaciones para poder participar dentro del proceso actual de integración y globalización, bajo el cual se encuentra inmersa actualmente la economía mundial. De ser un país preponderantemente exportador de materias primas, se ha buscado desarrollar otras industrias, las cuales permitan competir con las mejores ventajas competitivas posibles con el resto de las economías mundiales.
Hace poco más de un decenio, México emprendió de manera sistemática un amplio proceso de transformación económica orientado hacia la competitividad, la asignación eficiente de los recursos y la modernización del Estado. Ya desde fines de los setenta, los profundos cambios en los mercados, propiciados por la dinámica de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información anunciaban un proceso de globalización que hoy vivimos intensamente.


No hay comentarios: